“No me lo dijo, pero me lo hizo saber, él ya no me quería”, relata Alina, una mujer de 34 años quien terminó con su novio con quien estuvo 4 años y ahora busca terapia.

Fue hace un par de meses cuando entró a mi consultorio con el objetivo de sanar sus heridas e identificar el por qué sigue el mismo patrón en sus relaciones de hombres inmaduros.
Estos últimos meses, Alina había estado tan tranquila, disfrutando de los aprendizajes de su duelo y completamente segura de no querer regresar con su ex pareja. Entonces vino el confinamiento.

Durante nuestra sesión online, Alina me compartió que no podía dejar de pensar en él, lo extrañaba como no lo había hecho en los últimos meses y estaba sorprendida que, a pesar de ella haber tomado la decisión de terminar, él nunca la volvió a buscar arrepentido por no haberla valorado. Mientras Alina relataba llorando su sentir durante la cuarentena, se quedó en silencio y alzando la mirada mojada me preguntó, “¿Qué pasó? Yo estaba tan bien y tan segura y ahora tengo estas ganas insoportables de buscarle”.

Entonces, yo me pregunto ¿Qué sucedió? ¿Será que Alina después de dos meses pudo sentarse y aceptar su tristeza? ¿Acaso reconoció los vacíos que la ausencia de su ex pareja había dejado en el departamento en el que alguna vez vivieron juntos? O ¿Quizás el estar sola en un departamento en confinamiento le estaba jugando una mala broma a su mente?

A nivel mundial se ha reportado un incremento en los niveles de ansiedad y de tristeza por el confinamiento, pero ¿qué pasa si sumado a esto alguien ya estaba atravesando un duelo? ¿qué se hace?

La tristeza y la ansiedad ya son emociones por las que atravesamos durante el duelo y es posible que el estar en confinamiento se reducen las opciones para distraer la mente y lo único que nos queda, es sentarnos con ellas y aprender lo que tienen que enseñarnos.
Si estás atravesando un duelo como Alina y el confinamiento te ha afectado de una manera sorpresiva, no te desesperes. Como terapeuta de pareja y tanatóloga de relaciones, estas son mis recomendaciones:
Lo primero que es importante tomar en cuenta es que todo es temporal y la tristeza o incomodidad eventualmente pasarán.

  • No te recomiendo que busques a tu ex pareja porque esto alentará tu proceso de sanación.
  • Escribe, se ha demostrado que escribir y tener un diario nos ayuda a tener claridad y sentido de dirección
  • Medita, ayuda a bajar el nivel de estrés y ayuda con los pensamientos obsesivos que se presentan en el duelo.
  • Haz actividad física, aunque no puedas salir, busca un lugar donde puedas seguir un video en línea para mantener actividad, aunque sea tres veces por semana.
  • Consiéntete, prepárate tu comida favorita, date un baño en la tina con velas, ponte una mascarilla o lo que sea que te ayude a sentir que te estás mimando.
  • Habla con una amistad o familiar con quien puedas platicar de tus cosas y también puedas reír.
  • Por último, permítete sentir lo que estás sintiendo y si son emociones incomodas recuerda que estos también pasarán.

Nota: El nombre y edad real de mi paciente han sido cambiados para proteger su identidad.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario