Seamos una Power Couple

Una Power couple, o una pareja del poder es un concepto que existe en el diccionario urbano en inglés. Sin embargo, entre más me adentro en la terapia de parejas más sentido tiene invitar a las parejas a aspirar ser una pareja del poder.

Una pareja del poder es una pareja donde las necesidades de ningún integrante son más importantes que las del otro u otra. Ninguna de las personas que integran a la pareja sacrifican su auto-realización por la de su pareja, sino todo lo contrario. Una pareja del poder es una pareja donde ambas personas son la o el admirador número uno y apoyo principal de su pareja.

Conforme va avanzando una relación muchas parejas caen en la agresión de forma pasiva y muchas de las parejas que vienen a consultorio se tiran tierra de forma pasiva agresiva. Lejos de ser el apoyo principal toman el papel del o la crítica de la vida de sus parejas.

Otro de los reclamos principales en consulta son de parejas que sienten resentimiento entre sí porque aseguran haber sacrificado sus sueños por su cónyuge.

¿Se puede tener una auto-realización satisfactoria y a la vez tener una pareja estable dónde nos sintamos felices?

La respuesta es ¡claro que sí! Para esto se necesita trabajo y cuestionarnos las ideas rígidas de cómo deben ser los roles en una pareja para poder cambiarlas por ideas mas saludables y realistas.

He aquí los 5 mandamientos de una pareja del poder:

1.-  Sé su fan número uno: No sé cuál sea tu sueño o el de tu pareja, puede ser que quiera escribir una novela o tal vez aprender a cocinar comida china, inclusive ser la mejor madre o padre para sus hijos e hijas. Para ser la o el admirador número uno de tu pareja, significa que leerás lo que está escribiendo o probarás sus inventos culinarios como también le alentarás en sus momentos de duda. Es importante que sienta tu apoyo incondicional.

2.- ¡Escúchale!: Escucha a tu pareja de forma activa, deja el móvil y mírale a los ojos cuando habla. En este mandamiento NO vas a dar soluciones ni opiniones, se trata de escucharle y hacerle sentir escuchada o escuchado.

3.- Si no suma, ahórratelo: Aunque pareciera un concepto económico en verdad se refiere a tus comentarios. La agresión pasiva comienza con pequeñas “bromas” que nos dejan preguntándonos si en verdad nos están ofendiendo o “jugando”. El dialogo en una pareja del poder es hacía arriba. Eres la o el admirador número uno de tu pareja ¿recuerdas? No le critiques, sino échale porras.

4.- Crítica constructiva: Si tu pareja siente que le escuchas, le entiendes y no le juzgas entonces será más fácil que pueda abrirse a tus opiniones. Sin embargo, es importante que hablen desde un inicio y establezcan “¿cómo puedo hacerte saber lo que pienso sin que te sientas agredido o agredida?”. Hagan el espacio como equipo, para poder hablar de áreas para mejorar. Recuerda que tú tampoco tienes la verdad absoluta y tu opinión es juntamente eso, tu opinión.

5.- Contacto físico: Este es un recordatorio de la importancia de tocarse, abrazarse, besarse y acariciarse. A diferencia de cualquier otra u otro admirado, tú además de ser su fan número uno eres su pareja y tienes la dicha de poder hacerle sentir amada o amado a través del contacto físico.

Como cualquier cosa que vale la pena, ser una pareja de poder conlleva trabajo y persistencia. Habrá momentos en los que sea más fácil poder cumplir estos mandamientos y habrá momentos donde quieras tirar todo tu esfuerzo por la borda. Toma un respiro y recuerda que los momentos difíciles también son temporales y que si fuera fácil cualquier persona lo haría por lo que cualquier pareja sería una pareja del poder. Pero esto requiere un esfuerzo extra y los beneficios valen la pena.

Entonces, ¿te animas a ser una pareja del poder?


0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario