Entender los lenguajes del amor podría mejorar tu relación

Con el amor pasa algo similar que con las nacionalidades, dependiendo de los sucesos históricos las personas hablarán diferentes idiomas. Ya sea por nuestra historia o nuestra personalidad vamos a expresar nuestro amor de cierta forma y también vamos a interpretar las muestras o faltas de cariño de las demás personas dependiendo de nuestro lenguaje del amor.

Gary Champan explica que son cinco los diferentes lenguajes del amor. Cuando entendemos cuál de esos lenguajes es el nuestro, podemos expresar nuestras necesidades de una forma más clara y entender que alguien puede querernos y expresarlo de una forma completamente diferente. Por el otro lado, entender el lenguaje del amor de nuestra pareja nos permitirá expresarle nuestro amor en su idioma para que se sienta más amada o amado.

Estos son los cinco diferentes Lenguajes del Amor:

Actos de servicio: Todo aquello que se siente como un “apapacho” de cariño en acciones. A lo mejor puede ser cocinarle, ayudarle a doblar su ropa, hacerle algún favor.

Palabras de afirmación: Hacerle saber a la otra persona de forma verbal cuánto le apreciamos y valoramos. Puede ser desde un “te amo” o “qué rica te quedó la sopa hoy” hasta “eres el mejor jugando futbol”. Por solo mencionar algunos ejemplos.

Regalos: Estos no tienen que ser costosos, realmente son detalles. Estas son representaciones físicas que denotan que pensaste en la otra persona. Puede ser “fui a la tienda y te traje tu chocolate favorito”, “te hice esta carta de amor” entre otros.

Tiempo de calidad: Son los momentos en los que le dedicamos toda nuestra atención y energía a nuestra pareja. Pueden ser desde una plática (sin distracciones como el celular, la TV o los y las hijas), hasta alguna cena romántica o una escapada de fin de semana.

Contacto físico: Es hacerle saber a la otra persona por medio de abrazos, cariñitos, darle la mano e inclusive únicamente tocándole con la pierna mientras ven una película que le quieres. En este idioma no es necesario grandes muestras de contacto físico, muchas veces con el simple hecho de solo tocar a la persona al pasar a lado de ella puede ser una muestra de cariño.

¿Lograste identificar tu lenguaje y el de tu pareja en esas descripciones? Es común que cuando parejas vienen a consulta y alguna de las partes me dice –hago todo para mostrarle que le amo, pero nada es suficiente-, yo les pregunto – ¿has intentado hablarle en su idioma del amor o acaso le estás hablando en tu idioma del amor? -.

Yo te invito a que reflexiones ¿cuál es tu lenguaje del amor? Y ¿cuál es el lenguaje del amor de tu pareja? Una vez entendiendo que pueden ser diferentes, pregúntate ¿cómo puedo hacer sentir a mi pareja que le amo? Y también ¿qué puede hacer mi pareja para que sienta que me ama?

Identificar nuestro lenguaje y el de nuestra pareja será clave para comenzar a comprender mejor cómo se expresará el amor en la relación.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario