A pesar de que todas las personas tenemos diferentes metas y deseos, Tony Robbins asegura que tenemos en común seis diferentes necesidades humanas que van a ser el motor de nuestras decisiones para satisfacer todo lo que queramos, ya sea de forma consciente o inconsciente. 


Certeza o certidumbre: es la seguridad de que podemos evitar el dolor y obtener placer.

Incertidumbre o variedad: necesidad por nuevos estímulos, novedad y cambio.

Significancia: la necesidad de ser único o única, importante, especial y sentir que las demás personas te necesitan.

Conexión/ amor: un sentimiento intenso de conexión ya sea con algo o con alguien.

Crecimiento: la necesidad de expandir nuestra capacidad y entendimiento.

Aportación: necesidad de servicio y ayudar a las demás personas.

Por lo general, todas las personas tenemos dos necesidades que encabezan nuestra lista y podemos intentar satisfacer estas necesidades con conductas positivas o con conductas autodestructivas. ¿Puedes identificar cuáles son las tuyas?

Certeza o certidumbre:

Cuando la certeza es una de las necesidades principales, las personas harán todo para intentar predecir lo que puede pasar en el futuro. Por lo que es probable que se encuentren intentando controlar cómo se dan las cosas y el resultado final. Para poder vivir una vida donde se tenga la certeza de todo, tendría que ser una vida donde nada cambie y todo siga siendo lo mismo y esto es meramente imposible porque lo único cierto es el cambio.

Incertidumbre o Variedad: 

Las personas cuya necesidad principal o una de las principales es la incertidumbre, constantemente están buscando nuevas experiencias para salir de la monotonía. Esto se puede ver reflejado en un cambio constante de trabajo o relaciones para poder tener variedad. También pueden ser personas que buscan la adrenalina por lo que constantemente se exponen a situaciones de peligro. Estas personas no le temen a los riesgos ni a afrontar nuevas situaciones o personas.

Significancia:

Para aquellas personas que esta es una de sus necesidades principales lo más importante será que les noten, que les necesiten y destaquen de entre las demás. Cuando una persona cuya necesidad por la significancia es alta, buscará su validación a través de los y las demás. Puede ser que intenten destacar y llamar la atención con comportamientos positivos, como destacar en el trabajo por sus logros o bien, por comportamientos autodestructivos, como querer llamar la atención o sentirse significante al discutir, por lo que buscarán discusiones con frecuencia.

Conexión/ amor:

Esta necesidad se verá satisfecha al buscar constantemente un acercamiento profundo con las demás personas o con algunas cosas. El amor será extremadamente importante para las personas que tengan esta necesidad dentro de sus prioridades. Aunque por el otro lado, les es muy común sacrificarse y anteponer a su pareja para poder mantenerla contenta.

Crecimiento: 

Las personas con esta necesidad constantemente están buscando expandir su conocimiento y también expandirse como personas. Su dirección es hacia las metas, por lo que su desempeño en el trabajo es por lo general excelente. La contraparte es que al mismo tiempo pueden caer en el perfeccionismo.

Contribución:

Las personas cuya necesidad principal es la contribución son las personas que son felices ayudando a otras personas para generar un cambio. Al mismo tiempo puede ser que descuiden a las relaciones más cercanas por querer ayudar a personas desconocidas.

Todas las conductas que tenemos, ya sean funcionales o disfuncionales, están basadas en la intención de satisfacer las necesidades principales. Te invito a reflexionar ¿cuáles son tus necesidades principales? ¿cuál estás intentando satisfacer haciendo lo que haces?

Una vez que reconoces tus necesidades principales puedes buscar conductas y tomar decisiones más funcionales que estén alineadas con tus necesidades.

Fuente: Team Tony, 2020.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario