Si tuviera que compartir una sola herramienta de las que utilizo en terapia, sin duda alguna, sería la práctica de la gratitud. Me gusta decir que la gratitud es el antídoto de cualquier mal, ya que no se puede sentir enojo y gratitud al mismo tiempo, o depresión y gratitud al mismo tiempo, ni mucho menos, ansiedad y gratitud al mismo tiempo, y así la lista puede seguir.

Robert Emmons ha estudiado la gratitud por más de 20 años y asegura que existe una importante diferencia entre agradecer y ser una persona agradecida. Ser una persona agradecida tendrá un impacto significativo en diferentes áreas, por ejemplo, ser capaz de recibir los regalos de la vida y de otras personas, lo cual lleva también a actuar con compasión y generosidad, además de tener una mayor capacidad de perdonar y de ser pro-social. 

Cuando hablamos del significado de gratitud existen dos puntos importantes que la diferencian. Para empezar, la gratitud es una afirmación de bondad, es un reconocimiento de la vida como algo bueno, pero no por esto es creer que la vida es perfecta, simplemente es una afirmación de la existencia de cosas buenas. Por otro lado, es el reconocimiento de que la fuente de esta bondad es externa a nosotras o nosotros mismos, por lo que esta bondad es algo que nos viene, no la adquirimos, sino que nos la es dada.

Estos son 8 beneficios de la gratitud.

  1. Mejora la salud mental y física: se ha comprobado que las personas que practican la gratitud reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y pueden mejorar el sueño. Ya que la gratitud es un poderoso antídoto contra el estrés, el miedo y la ansiedad.
  2. Mejora las relaciones personales e interpersonales: la práctica de la gratitud fortalece nuestro sentimiento de conexión, propósito y satisfacción en nuestras relaciones, ya que nos permite ver el apoyo de las demás personas y todo lo que apreciamos de nosotras o nosotros mismos y de las personas que nos rodean.
  3. Mejora el estado anímico: las personas que son agradecidas reportan mayor alegría, optimismo, entusiasmo, determinación y energía. Puesto que dejan de ver únicamente lo negativo y pueden tener mayor discernimiento, claridad y entendimiento al enfrentar los problemas.
  4. Mayor autoconsciencia: la práctica de la gratitud ha demostrado que aumenta la claridad de lo que se desea en la vida al igual de lo que ya no se desea en la vida.
  5. Propósito: las personas con esta práctica logran avanzar con éxito hacia las metas personales que les son importantes.
  6. Aumenta la capacidad de observación, concentración y atención: al poner atención en los pequeños detalles que generan gratitud, una persona agradecida estará constantemente buscando aquello que le hace sentir gratitud.
  7. Mejora la autoestima: al enfocarse en las cosas positivas, una persona será capaz de ver aquello por lo que se siente agradecida de sí misma o consigo misma y esto tiene un impacto importante en la auto imagen.
  8. Mayor producción de neuroquímicos del placer: se ha demostrado que la práctica de la gratitud aumenta la producción de serotonina y dopamina en el cerebro.

Son tantos los beneficios de la gratitud que la práctica de la misma podría estar motivada por una cuestión egoísta. Sin embargo, el simple hecho de agradecer no tendrá el mismo impacto que el ser una persona agradecida, ya que ser una persona agradecida parte de una mentalidad de gratitud. La gratitud es como un músculo y entre más la practicamos más fácil será hacerla parte de nuestro día a día. A todo aquello que le ponemos nuestra atención, crece, por lo que te invito a que comiences a practicar todos los días la gratitud y buscar aquellos detalles que te hacen sentir agradecida o agradecido.

Si te interesan estos temas recuerda que puedes escuchar mi podcast, Supéralo Por Favor, en diferentes plataformas digitales como Spotify, Apple Podcast y Youtube, donde todos los miércoles comparto información que nos invita a superar todo aquello que no nos suma y cambiarlo por conductas que sí nos sumen.  

Fuentes: Robert Emmons, Jorge Benito.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario