¿Cómo hacer una lista de Gratitud?

Tanto en mis redes sociales como en mi Podcast he estado hablando sobre la importancia de cultivar la gratitud y hacerla parte de nuestro día a día y no únicamente utilizarla como herramienta de emergencia cuando estamos atravesando una crisis, ya que si bien sirve en momentos caóticos, la gratitud la podemos utilizar como un método preventivo. Es a lo que llamaríamos “la ligera ventaja”. 

Como con cualquier disciplina, aplicar la gratitud de vez en cuando o un solo día de tu vida, no generará resultados. Para lograr un impacto trascendental es importante considerarlo parte de nuestra rutina diaria. Hacer una lista de gratitud es el primer paso para comenzar a implementar esta nueva disciplina en tu día a día, ya que la gratitud es algo que debemos practicar diariamente para lograr los maravillosos beneficios que genera en nuestra salud mental, emocional, psicológica y en nuestras relaciones interpersonales. Si quieres saber más de los beneficios de la gratitud, te recomiendo el artículo que escribí “La Gratitud, el mejor negocio”.

En esta ocasión quiero compartirles una estrategia muy sencilla y al mismo tiempo altamente eficaz para cultivar la gratitud y comenzar a ver los beneficios que esta tiene en nuestra vida. Es a lo que se llama “Lista de gratitud” o “Diario de gratitud”. 

El Dr. Robert Emmons, quien lleva investigando la gratitud por más de tres décadas, realizó un estudio con dos grupos de personas. Al primer grupo le dejó como tarea escribir en su diario una vez a la semana sobre cualquier cosa que consideraran importante, mientras que al segundo grupo les dejó como tarea hacer una lista de gratitud una vez por semana. Después de 10 semanas, las personas que habían utilizado el diario de la gratitud reportaron aumentar su felicidad en un 25%, también fueron capaces de dormir en promedio 30 minutos más cada noche y aumentaron su actividad física un 33% más. Estos resultados se dieron con tan solo escribir en el diario una vez por semana y únicamente por 10 semanas. Ahora imagina qué pasaría si hiciéramos de la lista de gratitud una práctica diaria.

Para comenzar a implementar tu lista o diario de gratitud hay ciertas cosas que son importantes tomar en cuenta y para eso te comparto algunas recomendaciones.

  1. Escríbelo: no, no es suficiente recitar en voz alta las cosas por las que sentimos gratitud. Es importante escribirlo, ya que cuando escribimos a mano nuestro cerebro activará diferentes estructuras cerebrales y entre ellas las encargadas de la memoria por lo que podremos internalizar lo que estamos escribiendo.
  2. Busca una libreta especial: te recomiendo que tengas una libreta especialmente designada para tu lista de gratitud. También puede ser que tengas un bolígrafo especial para hacerlo parte de un ritual.
  3. Hazlo un hábito: para esto te recomiendo que establezcas un horario para escribir. Ya sea que decidas escribir en la mañana para comenzar el día de buen humor o que decidas hacerlo por las noches para irte a dormir de forma más relajada y despiertes con más liviandad.
  4. Busca los detalles: no siempre tienen que ser cosas enormes por las que sientes gratitud, por ejemplo tu familia. El reto también está en buscar aquellos pequeños detalles que durante el día hacen que sientas gratitud. Puede ser tu café favorito, un atardecer hermoso, el mensaje de una persona que amas, el ave que se para en tu ventana o el chiste que te hizo reír. 
  5. Hazlo específico: la investigación reporta que lo ideal es escribir entre 5 y 10 cosas por día. Sin embargo, te recomiendo que escribas el por qué te hacen sentir gratitud estas cosas, ¿qué sientes? Puede ser que agradeces tu café de la mañana porque te hace sentir calorcito o tal vez te gusta sentir que te consientes. Escríbelo con detalle y de esta forma te será más fácil sentir la gratitud.
  6. No te desesperes: al principio es probable que te cueste más trabajo encontrar los detalles que te hacen sentir gratitud pero con el tiempo y poco a poquito verás que te será más fácil. La gratitud es como un músculo y entre más la entrenes, más fuerte será y por ende más fácil será encontrar esos detalles que te hacen sentir gratitud. 

En mi experiencia la lista de gratitud ha hecho toda la diferencia. Tan es así que me gustaría gritar a los cuatro vientos todos los beneficios que he visto en mi vida gracias a la práctica de la misma. Anteriormente la utilizaba para salir de crisis emocionales y se la recomendaba a mis pacientes para resolver sus situaciones, sin embargo después de más de 8 meses de escribir todos los días mi lista de gratitud, en verdad puedo decir que sobrepasó mis expectativas.

Existe una gran diferencia entre ser una persona agradecida y simplemente agradecer. Para poder ser una persona agradecida y llevar la gratitud como un estilo de vida hay que cultivarla y por ello te recomiendo empezar a escribir diario en tu diario o lista de gratitud. También te invito a que compartas esta información con la gente que amas o que sientes que pueden beneficiarse con este tema.

Si quieres saber más de la gratitud y cómo cultivarla, te recomiendo escuchar el episodio número 13 de mi podcast “Cómo Cultivar la Gratitud”. También si te interesan estos temas puedes seguirme en Instagram o escuchar todos los miércoles un nuevo episodio de mi podcast “Supéralo Por Favor”. Te agradezco profundamente que te hayas tomado el tiempo de haber leído este artículo, hazme saber qué opinas del tema. Nos leemos la próxima semana.

Fuente:

Gratitude Works, Robert Emmons, 2013

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario