No necesitas motivación para cumplir tus Metas

No necesitas motivación

Todos los años cuando el reloj da las 12:00 a.m. del primero de enero nos aborda la sensación de que tenemos una nueva oportunidad para empezar de cero. Sentimos que tenemos la capacidad de poder cumplir todas esas cosas que no hemos hecho años anteriores y nos proponemos resoluciones que lograremos junto con el nuevo año. Nos fijamos metas y empezamos con toda la motivación, sin embargo 45 días después del año nuevo, la mayoría dejamos a un lado aquellas metas que hace tan sólo unas semanas nos mantenían andando.

Las estadísticas arrojan que para la segunda semana de febrero, el 80% de las personas se habrán dado por vencidas en sus propósitos de año nuevo. 

La realidad es que nadie nos enseña a establecer metas ni nos explican todo el esfuerzo que hará nuestro cerebro para mantenernos en nuestra zona de confort y no lograrlas. Buscamos motivación, pero esta se va apagando como una vela conforme van pasando los días. El motivo que nos hizo empezar comienza a perder fuerza y los pretextos y excusas pesan cada día más. 

Es común escuchar que lo que nos hace lograr los objetivos es la “motivación”, y hasta hace poco eso creía yo, sin embargo aprendí que la motivación es efímera y hasta cierto punto me atrevo a decir que es convenenciera, se aparece cuando quiere y sin deberla ni temerla hay días que simplemente no hay manera de encontrarla. Es por eso que debemos depender de algo más constante para lograr todas las metas que nos propongamos y eso definitivamente no es la motivación, sino la disciplina.

Uno de los recursos que podemos usar a nuestro favor es lo que nos contamos en la cabeza. Con anterioridad he hablado de la importancia del diálogo interno y las afirmaciones positivas. Son las historias que nos repetimos mentalmente lo que nos va a definir y nos dará nuestra identidad, por eso debemos cuidar lo que nos decimos y cómo nos expresamos de nosotras y nosotros mismos. Las palabras tienen un peso inmenso y como decía Facundo Cabral –Nunca digas no puedo, ni siquiera en broma porque el inconsciente no tiene sentido del humor y te lo recordará cada vez que lo intentes. –  Así es que si quieres lograr tus metas comienza cuidando tus palabras.

Por otro lado, hay algunos puntos que pueden ayudarnos a hacer las metas más fácilmente alcanzables. Es importante que nuestras metas tengan ciertas características a las que George T. Doran llama SMART Goals (o metas SMART por sus acrónimos en inglés).

Specific / Específico: Tu objetivo debe ser claro, directo y tener un resultado tangible. En lugar de decir “Me gustaría empezar a correr”, cambialo por “Voy a entrenar 3 veces a la semana por 14 semanas para poder correr 10km en mayo”

Measurable / Medible: ¿Puedes darle seguimiento al progreso de tu meta? ¿Qué resultado estás buscando para determinar que estás en el camino del éxito? En lugar de decir “Aprobaré mis materias”, intenta “Asistiré a mis clases programadas y entregaré mis tareas a tiempo cada semana”.

Achievable / Alcanzable: Piensa en los recursos que tienes actualmente, tu horario y las demandas de tu vida. ¿Dónde puedes hacer cambios para introducir este nuevo objetivo? En lugar de decir: “Simplemente no tengo tiempo para hacer ejercicio”, intenta: “Puedo despertarme 40 minutos más temprano lunes, miércoles y viernes y correr por media hora”. 

Relevant / Relevante: ¿Este objetivo está relacionado con tus valores? ¿Te importa? ¿Es importante para ti a largo plazo? Comprométete con un objetivo que realmente te apasione. En lugar de decir, “Bueno, puedo empezar a andar en bici porque me resulta fácil”, intenta encontrar algo más relevante como, “La persona que me gustaría ser en el futuro corre maratones y sé que el primer paso para lograrlo es correr tres veces por semana ”.

Timely / Oportuno: Establece un plazo para el logro de tu meta, no para completarla lo antes posible, sino para mantener el enfoque, el ánimo y la motivación. En lugar de decir “Algún día correré un maratón”, cámbialo por “Me inscribí al maratón de París del 17 de octubre de 2021. Tengo 10 meses para prepararme “.

Te invito a revisar los propósitos que te has planteado para este nuevo año. ¿Tienen estas características? Deseo de todo corazón que logres todos tus objetivos de este año y de los siguientes, deseo que logres fortalecer la disciplina, mejores tu diálogo interno y puedas crear metas SMART.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario